Para
que los alumnos usen eficazmente las operaciones al resolver problemas, es
necesario que puedan calcular con rapidez los resultados al operar con los
primeros números. La mayoría de los maestros dedican algún tiempo para
comprobar que los alumnos se han aprendido las tablas. Por su parte los niños
se sienten obligados a memorizarlas y por lo general este trabajo les resulta
muy aburrido. Con este juego se pretende que los alumnos se diviertan a la vez
que ejercitan el cálculo mental.
Primera versión
En esta
versión y en las siguientes, los niños tratan de resolver lo más rápidamente posible
varias operaciones.
1. El maestro organiza a los niños.
2. Cada niño dibuja en su cuaderno
una tabla en la que se indican varias sumas.
(Ejemplo)
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+2
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+5
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+3
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+1
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+4
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Resultados
correctos
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3. Alguien elegido por el maestro
dice un número menor que diez. Todos los niños escriben ese número en la
primera casilla del segundo renglón.
4. En cada una de las casillas de
ese mismo renglón escriben el número que resulta de sumar el primer número con
el que está arriba de esa casilla. Por ejemplo, si el primer número elegido es
5 y todos los resultados son correctos, la tabla queda como la siguiente
(Ejemplo)
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+2
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+5
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+3
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+1
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+4
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Resultados
correctos
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5
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7
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10
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8
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6
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9
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5
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8
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10
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13
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11
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9
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12
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5
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5. El primer niño que completa el renglón
dice ¡basta!, y todos dejan de escribir.
6. Revisan sus resultados y cada
niño anota al final del renglón cuantos resultados correctos obtuvo.
7. El siguiente niño dice otro número
menor que diez, y así continúan hasta que pasan todos.
8. Cuando a todos los niños les ha
tocado decir un número, cada quien suma sus resultados correctos.
9. Gana la ronda el niño que tiene
más aciertos.
10. Al repetir este juego, se
cambian las sumas que están en la parte superior de la tabla.
SEGUNDA VERSIÓN
Es el
mismo juego que la primera versión con modificaciones.
1. Cada niño dibuja en su cuaderno
una tabla en la que se indican varias restas.
2. Se eligen números a los que se
les puedan restar las cantidades indicadas en la tabla.
(Ejemplo)
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-3
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-5
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-2
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-1
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-4
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Resultados
Correctos
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6
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3
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1
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4
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3
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8
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5
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2
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6
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7
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3
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5
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2
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0
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3
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3
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10
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8
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5
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8
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9
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5
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3
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13
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10
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7
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11
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12
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8
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3
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TERCERA VERSIÓN
Es el
mismo juego que el de la primera versión con modificaciones.
1. Cada niño dibuja en su cuaderno
una tabla en la que se indican.
2. Se eligen números del 0 al 10.
(Ejemplo)
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X3
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X4
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X5
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X1
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X2
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Resultados
Correctos
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CUARTA VERSIÓN
Es el
mismo juego que el de la primera versión con modificaciones.
1. Cada niño dibuja en su cuaderno
una tabla en la que se indican sumas, restas y multiplicaciones, como la que está
abajo.
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X3
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X2
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-5
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+4
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-2
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X10
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+8
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X5
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Resultados
correctos
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2. El niño a quien le toca, debe
elegir un número al que se le puedan restar las cantidades indicadas en la
tabla. Si se equivoca, todos los jugadores menos el que escogió el número se
anotan dos puntos.
Excelente juego Gracias
ResponderEliminarME PODRIA AYUDAR, PARA SABER EN QUE FICHERO DE MATEMATICAS SE ENCUENTRA EL BASTA NUMERICO. GRACIAS
ResponderEliminarExcelente ejercicio muchas gracias
ResponderEliminarCuales son las reglas para jugar
ResponderEliminarOla
Eliminarola ke aze
EliminarExcelente, gracias!!
ResponderEliminarExcelente mi maestro. Gracias
ResponderEliminarWow que bien
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarNo lo entendí
ResponderEliminarLe entendí bien
ResponderEliminarPito
ResponderEliminarSin groserias
EliminarQuiero ayuda en basta numérico
ResponderEliminarQuiero ayuda para resolver un basta numérico en resta de fracciones
ResponderEliminarNo entiendo cómo se hace me podría explicar mejor.
ResponderEliminarSi tengo 700 y lo sumo y resto cuanto seria el puntaje
ResponderEliminarExelente material
ResponderEliminarNecesito ayuda
ResponderEliminar